Por: Jairo Alberto Corrales Castro, Presidente de PEI Asset Management
En los últimos años se han desarrollado en Colombia una gran variedad de mecanismos de inversión como FCP, FICS, FICIS, y esquemas colectivos de asociación, así como nuevos asset class denominados activos alternativos dentro de los que se encuentran: infraestructura, inmobiliarios, de emprendimiento (venture capital), de coberturas de riesgo (hedge), entre otros. El comportamiento de estos vehículos permite identificar tendencias claves para el análisis de las propuestas que se realizarán próximamente por parte de la Misión del Mercado de Capitales.
La tendencia que vivimos más de cerca desde el Pei es la de la industria de los vehículos de inversión inmobiliaria que ha registrado una dinámica muy contundente. Ha pasado de tener un valor patrimonial de 1.24 billones de pesos en 2010 a un valor de 17.4 billones de pesos al día de hoy, representando un 1.62% del PIB del país, y con perspectivas muy positivas de crecimiento.
Durante ese mismo período, el Pei ha experimentado una realidad de crecimiento constante emitiendo más de 4.5 billones de pesos en Títulos participativos y vinculando más de 3,700 personas naturales a la estructura de inversionistas.
Hemos sido testigos directos del interés de los inversionistas, tanto institucionales como retail, en alternativas de inversión inmobiliarias como una excelente opción de diversificación de sus portafolios de inversión tradicionales.
Por otra parte, también se ha vivido en este periodo una tendencia de crecimiento en los instrumentos de inversión de renta fija. El Pei entró a participar en este mercado en el 2018 con una emisión de bonos por COP 500,000 millones de pesos que hizo parte de los COP 4.6 billones emitidos en deuda del sector real que, por primera vez en la última década, superó a la del sector financiero
Así, el acercamiento de las empresas y otros vehículos de inversión al mercado de capitales como fuente de financiación a través de las emisiones de deuda es una realidad creciente de la cual también hemos sido protagonistas.
La consolidación de la industria de vehículos de inversión especializados, como por ejemplo los inmobiliarios, el crecimiento de inversionistas en estas alternativas, y la creciente oferta y demanda de activos de renta fija en el mercado, son síntomas claros de una evolución y un ambiente positivo para la innovación en el mercado de capitales.
Continuar ampliando las opciones para que los inversionistas institucionales crezcan sus posiciones en activos alternativos, estimular la entrada de inversionistas internacionales, establecer las condiciones para adaptar al entorno local formatos de inversión exitosos en mercados internacionales y, por último, acercar con tecnología e innovación a los inversionistas retail, son objetivos que consideramos valiosos y necesarios para seguir dinamizando esta evolución.
Con total seguridad, la aplicación de estas iniciativas beneficiará la industria de la inversión inmobiliaria, al mercado de capitales y, en consecuencia, al país en general.